Perfiles

lunes, 12 de diciembre de 2011

Robert Frank: Un cambio al rumbo de la fotografía documental del momento.

Su trabajo se considera esencial en la historia de la fotografía del siglo XX. La crítica considera que sus propuestas cambiaron el rumbo de la fotografía documental del momento. Esto se debió, comentan, porque consiguió apartarse de los momentos decisivos para presentar el reflejo de sus propias experiencias.
En sus comienzos trabajó para diferentes medios de comunicación de Suiza, pero muy pronto rechaza el punto de vista habitual de los fotorreporteros del momento y establece sus propias reglas.
Es a partir de entonces cuando intenta que sus fotografías transmitan su visión personal del mundo y los sentimientos humanos de quienes aparecen en ellas.


Fotografía en Estados Unidos

En el año 1947 se traslada en Estados Unidos donde trabaja en publicidad y moda. De forma paralela comienza a realizar una obra personal que se separa de sentimentalismos banales y del dramatismo, para intentar influir en el observador proponiéndole la captación de escenas sensacionalistas.
Este punto de vista, sin embargo, le duraría poco tiempo. Frank se da cuenta de que lo importante es transmitir su propia experiencia en imágenes. Y, de esta manera, desarrolla, entre los años 1955 y 1956, un trabajo documental mientras realiza un largo viaje por los Estados Unidos.
Es a partir de entonces cuando conseguirá dar un giro en la fotografía documental al publicar su primer libro, "Los americanos", una de sus obras más conocidas.

"Los americanos"

"Los americanos" destaca por ser un trabajo en el que el fotógrafo representa una visión honesta y personal de la situación del país. Una circunstancia que le permite romper la frontera entre lo público y lo privado dejando al descubierto los sentimientos y la personalidad del autor. Buena parte de los trabajos realizados en esta etapa conforman la muestra que se puede ver en Almería a partir de la semana que viene.

Frank y el cine

En el año 1960 decide abandonar la fotografía y se introduce en el mundo del cine. En este nuevo ámbito creativo realizó numerosos cortometrajes de carácter independiente que evolucionaron hasta varios largometrajes donde la historia reflejaba su propia vida.
Su experiencia fue tan amplia que en el año 1972 editó su libro más famoso "The Lines of my hand" (Las líneas de mi mano).
Desde este momento, el fotógrafo se dedicó, exclusivamente al cine, viendo la luz sus primeras películas. La lista comenzó con un largometraje titulado "Pull My Daisy" (Deshoja mi margarita), una propuesta que realizó en colaboración con Alfred Leslie y Jack Kerouac. Las propuestas de este trabajo fueron impactantes y, de hecho, hoy día está considerada como una de las piezas clásicas del cine independiente en Estados Unidos.

Centro Andaluz de la Fotografía

La creación del Centro Andaluz de la Fotografía surge de un proyecto desarrollado en Almería entre 1990 y 1992 con motivo de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América. Se denominaba "Imagina".
Esta iniciativa consiguió, por primera vez en la historia de España, que artistas de prestigio internacional viajaran hasta la provincia de Almería para exponer sus fotografías.
Al mismo tiempo, el marco de "Imagina" sirvió como acicate logrando que se realizaran una producción fotográfica en distintos lugares de la provincia almeriense como el desierto, la costa o la ciudad cuyo resultado se reunió en una macroexposición que se ofreció al público aficionado.
A partir de este momento surgió la necesidad de que Andalucía fuera referente en el ámbito de la creación fotográfica y se impuso la idea de que todas estas iniciativas se concentraran en un mismo espacio. Surgía, entonces, el Centro Andaluz de la Fotografía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario