Perfiles

jueves, 1 de diciembre de 2011

"La maleta mexicana", un libro con negativos perdidos de Capa, Taro y "Chim"

Setenta años más tarde, se pueden disfrutar de los negativos de las fotografías encontradas de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour "Chim" sobre la guerra civil española en el libro "La maleta mexicana", que es un completo ejemplo del inicio del fotoperiodismo.
La obra, editada por La Fábrica y la Fundación Pablo Iglesias, cuenta con dos volúmenes, que incluyen los más de 4.500 negativos de la guerra civil española de estos tres fotógrafos descubiertos en 2007.
Esta obra ha sido presentada hoy en el madrileño Círculo de Bellas Artes por el presidente de la fundación, Alfonso Guerra, el editor Alberto Anaut y el fotógrafo Gervasio Sánchez, Premio Nacional en esta categoría.
En 2007 Cornell Capa, hermano de Robert, y el equipo del International Center of Photography de Nueva York encontraron tras una larga búsqueda los 126 rollos de película que se creían perdidos.
Estos negativos habían sido entregados por Capa en 1939 a su ayudante cuando abandonó París y, posteriormente, acabaron en la oficina diplomática mexicana en la capital francesa.
El embajador francés en aquella época, el general Francisco Aguilar González, llevó consigo estas cajas hasta su país y fueron legadas con los años a sus herederos, llegando finalmente a manos del cineasta mexicano Benjamin Taver.
En el libro se recogen estos negativos, que muestran imágenes del conflicto bélico español y retratos de algunos personajes célebres como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dolores Ibarruri "La Pasionaria" y Ernest Hemingway.
Guerra ha ensalzado el valor de esta obra sobre una guerra que representó "muchas cosas" para la cultura universal del momento por ser una lucha a favor de la defensa de un gobierno legal y que hizo que más de 55.000 jóvenes, de más de cincuenta países, se desplazaran hasta España para combatir por ideales.
El ex vicepresidente del Gobierno ha recordado que los tres autores de las imágenes murieron en conflictos bélicos y que lograron retratar la guerra "con la mayor valentía y la mayor compasión".
Para el dirigente socialista, las fotos de Capa atestiguan valor y proximidad.
Ha explicado que en estas instantáneas los lectores se van a encontrar la "guerra y la cotidianeidad" de la vida durante este periodo bélico, además de ser un buen ejemplo del fotoperiodismo, que nace en la guerra civil y cambia el estilo de revistas como "Life".
Guerra ha aconsejado a aquellos que quieran acercarse al libro que lo hagan "buscando la verdad".
Además de realzar su figura como fotógrafo, ha querido recordar la "fuerte personalidad" de Capa, un "verdadero seductor, bebedor hasta el agotamiento del bar" y que "cenaba con todas las mujeres hermosas del mundo".
En este sentido, ha recordado que la historia de amor entre Capa y la actriz Ingrid Bergman fue la inspiración para la película "La ventana indiscreta", de Alfred Hitchcock.
Para Gervasio Sánchez, destaca la "asombrosa actualidad" que emanan esta imágenes, que son "sombras furtivas" del conflicto captadas por Capa, que lideró una "brillante generación de fotógrafos apátridas" durante los años treinta y cuarenta.
Ha ensalzado las "imágenes de dolor y confusión" que contienen estos volúmenes, especialmente las de los bombardeos de Madrid y las que muestran el "frío" de los combatientes y refugiados.
Incluso ha llegado a comparar estos negativos con la "etapa negra de Franciso de Goya" y ha declarado que Capa siempre quiso mostrar "la grandeza del ser humano cuando está en contacto con el sufrimiento".
Si Capa estuviera vivo, ha dicho Sánchez, "sentiría vergüenza porque en España no se ha hecho justicia con los desaparecidos de la guerra civil y que todavía están sepultados en lugares no apropiados".
Además, ha reflexionado que un país "sin memoria" y "sin ser capaz de poner fin al dolor" de una guerra, tiene "posibilidad de volver a repetirlo".
Anaut también ha querido remarcar que esta obra "perdurará en el tiempo" y que este "impresionante" trabajo supone un regalo para un editor en esto días del "mundo digital".
Las instantáneas serán expuestas el próximo mes de junio en Madrid, en el marco de PhotoEspaña, después de su paso por Barcelona y Bilbao.

Robert Capa [Hombre llevando un niño herido en brazos. Batalla de Teruel, España], diciembre 1937. © International Center of Photography / Magnum Photos Collection International Center of Photography.

No hay comentarios:

Publicar un comentario